lunes, 15 de junio de 2009

MASCÚN (junio-2009)

Salida a Guara a Barrankear una semana antes del Gorgs-Mayencos 09, seguramente allí no nos dará tiempo a hacer ninguno, así que nos quitamos el "mono" antes.

Llegamos a Rodellar el jueves por la noche y montamos la tienda en el Camping Mascún, lo lleva gente muy maja, andaluces la mayoría. Un saludo para todos ellos.

Nuestra intención era salir muy temprano para hacer el Mascún, estábamos un poco obsesionados con las colas de gente para descender este barranco, aunque era viernes, pensamos que lo mejor era pegarnos un madrugón importante.

Jose, a las 6,30 preparando el material



Salimos sobre las siete y cogimos un camino bien marcado que nos baja al río Mascún , seguimos por un sendero que cruza el río varias veces, para en 20 minutos llegar a una surgencia que mana todo el año, la fuente del Mascun. Detras vemos una apertura en la roca que parece un delfin, esta zona es un paraíso para la escalada . Seguimos dirección al pueblo de Otín .




Durante la aproximación nos encontramos con varias "amigas" cabras que se acercaban al río a beber



Llegamos a los 20 minutos a una bifurcación a la izquierda, la cogemos y se inicia una fuerte subida, la costera , subimos en algunos tramos con bastante pendiente, , las vistas son increíbles, a la hora mas o menos de subida llegamos a un collado donde se termina la subida, seguimos el camino y en 10 minutos llegamos al pueblo de Otin, precioso pueblo abandonado, que rodeamos por la derecha siguiendo un camino que nos lleva a un soto de álamos. Seguimos por una pista muy clara hacia arriba hasta llegar a una una bifurcación, vemos señalizado el barranco de Raisen, nosotros seguimos recto, hasta otro cruce de caminos que cogemos a la izquierda.




La subidita es guapa

A partir de allí nos dejamos guiar por las señales que van marcando el camino, hasta llegar al río, lo remontamos durante un rato cruzándolo en algún momento, hasta que de repente nos encontramos con el saltador de lañas, principio del barranco .
La aproximación nos lleva mas o menos unas tres horas.
Y nuestra sorpresa fue , ver que estábamos completamente solos en el inicio del barranco.

Saltador de las Lañas

Este descenso es muy espectacular y deportivo con unos 9 rápeles que hay que realizar con precaución por lo resbaladizo de las salidas y lo expuesto de en alguno casos del punto de anclaje. Impresionante los saltos de entrada. Se puede saltar en el primero con unos 7 mts de altura, con algo de cuidado porque la recepción es algo complicada, hay que atinar en el punto exacto, ya que en la parte derecha de la poza hay una lengua de roca que desciende y es muy fácil rasparse . Después de eso hay un rapel de 18 mts. que se puede realizar hasta una terraza y los otros 7 mts. son saltables, siempre comprobando la poza que muchas veces engaña.


Sucesión de rápeles




Los Barrankeros.



Entrada a los oscuros

La zona de los oscuros es muy guapa, ni mucho menos hace falta un frontal, ya que es muy corta y siempre se tiene visible la salida.


Salida de los oscuros

El pozo negro , uno de los pasos mas espectaculares del descenso.

Una vez acabado el barranco, seguimos por el inferior, se hace un poco largo por el escaso interés. Hay una zona de caos bastante pesada, que se puede evitar por un sendero que sale por nuestra derecha, aunque no nos lo recomendaron, por la subidita que hay que pegarse para luego volver al cauce pasado el caos.



Jose con el famoso Delfín a lo alto

Sobre las cuatro de la tarde mas o menos llegábamos a Rodellar, cansados, pero con el buen sabor de boca de haber realizado uno de los cañones mas espectaculares de la sierra de Guara.
Vídeo del descenso:


Untitled from MIGUEL AVENTURAS on Vimeo.