domingo, 14 de junio de 2009

BASENDER (JUNIO- 09)

Después del terminar el Mascun, cogimos nuestros bártulos, como pudimos, porque caía una tormenta de granizo impresionante, y nos dirigimos a Alquezar. Allí había quedado Jose al dia siguiente con unos colegas que iban a hacer su bautismo barrankero.
Así que nos alojamos en la escuela refugio de Alquezar, nos "apretamos" como casi siempre unas buenas alubias, y a dormir, que el Mascún te deja un poquito derrotado.



Jose preparando el material y explicando a sus colegas como llegar.

Tal y como amaneció el día, con unos nubarrones que amenazaban tormenta, pensamos que un buen sitio para ver como se manejaban con el rapel era llevarlos al Basender, barranco seco muy bonito con una aproximación y retorno muy fácil . Para después empalmarlo con el Portiacha, depende de como los viéramos, sin necesidad de mover los coches.






Preparados para debutar


Para descender el barranco no es necesario ni mucho menos el neopreno, pero como el día estaba bastante lluvioso y nos encontramos con un par de grupos delante, hicimos caso a los consejos de una guia que nos dijo que nos pusiéramos al menos el pantalón por el tema del frio en las esperas.

El barranco e un bonito recorrido, muy bien excavado de formas curvadas y espacios sombríos, . Comienza con un pasillo estrecho con numerosos giros para llegar a su primer rápel en donde se abre y nos ofrece toda su belleza.

Esperando nuestro turno




Pasamos por diferentes salas y bonitos rápeles adentrandonos en pasillos de poca altura, que forman laberintos de curvas y espacios muy guapos.






El barranco termina en una gran sala, a la cual accedemos por el rápel más largo de recorrido y termina en el Vero.
Hay que procurar preguntar antes del descenso por el caudal del río ya que algún que otro grupo se ha quedado bloqueado en este paso por ir el río muy crecido.
Vídeo de uno de los rápeles :

RAPEL BASENDER from MIGUEL AVENTURAS on Vimeo.