sábado, 9 de agosto de 2008

BARRANCO DE LAS CHORRERAS (Enguidanos 08)


A las seis de la mañana salíamos de Madrid "los David", padre e hijo (y espíritu santo), Sergio y yo hacia Enguidanos a descender el Barranco de las Chorreras.

Lo de salir tan pronto, fue mas que nada por intentar evitar las oleadas de agencias, particulares y bañistas espontáneos que lo descienden por estas fechas.
Mas que un barranco, es un paseo siguiendo el cauce, muy abierto, del río, donde nos encontramos numerosos saltos, toboganes, sifones, etc.., todos ellos buscados y evitables que podemos repetir las veces que queramos, de echo conviene hacerlo porque sino el barranco se hace bastante cortito.
El caudal es ecológico, suele llevar el mismo durante todo el año, excepto después de tormentas y en las sueltas de agua que hacen de vez en cuando para limpiar el cauce.



Empezamos mal . Se empezaban a preguntar que a donde les había llevado.



Primera poza del barranco, esto empieza a molar.




El barranco es estéticamente muy bonito , está excavado en toba y las formaciones de la roca son impresionantes.



En todo su descenso no usaremos la cuerda, solo tiene un anclaje en la zona del tobogan principal por si la queremos montar, en un destrepe bastante resbaladizo.





Sergio y David en uno de los toboganes que nos encontramos en el recorrido.




Ideal para iniciarse en el barranquismo y para que los chavales se lo pasen en grande. En principio no reviste ningún peligro, por supuesto siempre y cuando se tengan conocimientos y se pongan las precauciones que se requieren para la práctica de esta actividad .




Varios saltitos que vamos buscando en el descenso.











Después de la gran poza, donde podemos buscar varios saltos, uno de ellos de 10 metros al cual accedemos subiendo por la parte derecha del barranco, hay una sucesión de terrazas que nos llevan al final.












El agua en esta época tiene muy buena temperatura. Incluso solo con el peto pasas calor, así que hay que remojarse de vez en cuando.





Este es el ultimo salto de barranco, como veis por estas fechas suele estar lleno de gente que se acerca a pegarse un baño en las numerosas pozas que hay al final de el.





Os dejo un vídeo del descenso:

Untitled from MIGUEL AVENTURAS on Vimeo.