miércoles, 2 de septiembre de 2009

BARRANCO DE LAPAZOSA (Agosto 2009)



El segundo día nos acercamos a Bujaruelo para descender Lapazosa barranco obligado todos los años para nosotros.
Madrugamos bastante y fuimos de los primeros en llegar, hacia bastante frío así que cogimos fuerzas en el refugio y empezamos la aproximación.
Cruzamos el puente de San Nicolás y seguimos el camino muy marcado hacia arriba, fuerte subida siguiendo las torres de alta tensión, hasta llegar a la 2ª torre, allí cogemos un sendero a la izquierda que nos lleva al principio del descenso . Aproximadamente lleva 40 minutos.

Comienzo del barranco




Descenso muy deportivo con bastantes rapeles, algunos de ellos saltables con suficiente caudal, en esta ocasión no era muy abundante pero si daba para realizar practicamente todos los saltos previa comprobación .



Vista de la rampa de 65 mts. fraccionada en 2 rapeles. Nosotros es la primera vez que la hacemos del "tirón" , nos encontramos a mitad del descenso con unos "peazo" Asturianos que llevaban cuerda para regalar y descendimos juntos lo que quedaba de barranco.




La época ideal de descenso para este cañón es primavera, verano y otoño. Evitar épocas de nieve y frío, crecidas y el pleno estiaje .



El descenso tiene una marmita-trampa de 4 metros de profundidad, en el R-11 que, con caudal, esta normalmente llena de agua y pasa totalmente desapercibida, pero que cuando está seca, puede dar bastante trabajo por su altura.


Como decían los Asturianos, ¡trabajo en equipo!

Tras el ultimo rapel, seguir por el río hasta llegar a un puente metálico, coger el camino a la izquierda, y en aproximadamente 10 minutos estaremos en el puente de Bujaruelo

Fotos en el puente metálico con bandera Asturiana incluida. Un placer conoceros.

Video del descenso: